Oxímetro de pulso, saturómetro de dedo, pulsioxímetro, medidor de oxígeno… Todos ellos son sinónimos para referirse a ese “aparatito mágico” que mide la saturación de oxígeno en la sangre.

Todos sabemos lo qué hace este aparatito (medir el pulso y la SpO2), pero pocos sabemos cómo funciona un pulsioxímetro.

Si una vez conozcáis cómo funciona el pulsioxímetro consideráis que os vendría bien comprarlo, podéis echar un vistazo a nuestro análisis con los 10 mejores pulsioximetros calidad-precio del mercado.

¿Qué es la pulsioximetría?

 

La pulsioximetría es un tema complejo, pues para entenderla requiere conocimientos previos sobre la fisiología sanguínea. Para aquellos que ya controlan los conceptos de oxígeno y hemoglobina, pueden empezar a leer directamente cómo funciona un oxímetro de pulso

Si no estás al tanto sobre fisiología de la sangre o no te acuerdas bien NO TE PREOCUPES, vamos a repasar ahora mismo los conceptos básicos.

 

Conocimientos básicos previos

 

◊LA HEMOGLOBINA Y EL OXÍGENO

Nuestra sangre es la encargada de transportar el oxígeno a todas las células de nuestro cuerpo. Este oxígeno puede estar disuelto o unido a hemoglobina.
la oxihemoglobina

Esta hemoglobina puede ser funcional o no funcional.

Funcional : tiene la capacidad de unirse a las moléculas de oxígeno y transportarlo. Cuando se une se denomina oxihemoglobina (HbO2) y cuando no lo hace estaremos ante su forma reducida, la desoxihemoglobina (Hb).

No funcional: al contrario que la anterior, no tiene la capacidad de llevar el oxígeno. Sólo nombraremos sus dos formas: la carboxihemoglobina y la metahemogobina, pues hoy no nos interesan para entender el funcionamiento de un oximetro de pulso.

 

◊LA CURVA DE DISOCIACIÓN DE LA OXIHEMOGLOBINA

Para entenderla es necesario conocer los siguientes términos:

PaO2: la presión parcial de oxígeno en sangre arterial.
SaO2: la saturación de oxígeno, es decir, el porcentaje de oxígeno unido a la hemoglobina en sangre arterial.
SpO2: se refiere a la Sa02 cuando la medimos con un pulsioxímetro!!! ☑

La curva de disociación de la oxihemoglobina muestra la relación entre la SaO2 (en %) y la PaO2 (en mmHg). Podríamos pasarnos horas explicando esta gráfica, pero nuestro objetivo de hoy es entender el funcionamiento del pulsioxímetro, y no hace falta tanta teoría. Eso sí, para los que tenéis tiempo y ganas de aprender, os dejo el tutorial de Youtube que me ayudó a mí a entender la curva cuando era estudiante de medicina.

Curva de disociación de la hemoglobina

¡OJO! Sí que debéis conocer un detalle importante de la gráfica. El punto crítico de la curva: PaO2 de 60 mmHg que se corresponde con una SaO2 del 90%. Si os fiajáis, por debajo de esa cifra, mínimas disminuciones de la PaO2 ocasionan desaturaciones importantes. Sabiendo este valor crítico, podremos actuar antes de que el paciente entre en una hipoxia severa.

CÓMO FUNCIONA UN PULSIOXÍMETRO

 

Una vez que entendemos los principios médicos en los que se basa el saturómetro, estamos preparados para comprender sus fundamentos físicos.

Hablemos de física  ☠☠☠  ¡ESPERA NO TE VAYAS! A mí tampoco se me da bien la física, pero lo explicaremos de una forma muy sencilla y amena.

El funcionamiento de un oximetro de pulso se basa en la medición de dos conceptos físicos: la absorbancia y la longitud de onda.

Absorbancia: refleja cómo se atenúa una radiación luminosa al atravesar un elemento. En otras palabras, al incidir la luz sobre la muestra, una parte de la radiación es absorbida por la sustancia.

Longitud de onda: sólo te interesa saber que los rayos luminosos poseen distintas longitudes de onda, según las cuales tendrán un color u otro. Si son pequeñas se acercan al espectro ultravioleta y si son grandes lo harán al espectro infrarrojo.

Apliquemos estos conceptos:

Aquí viene la clave: la oxiHb y desoxiHb son distintos elementos y, por tanto, absorben la luz a distinta longitud de onda. La HbO2 absorbe más en el rango de 600-800 nanómetros (nm), mientras que la Hb lo hace en el rango de 800-1000 nm. Como ahora veremos, el oxímetro aprovechará esas diferencias de absorbancia para calcular las concentraciones de ambas formas de Hb.

El pulsioxímetro posee 2 diodos, que no son más que terminales electrónicos que emiten luz. La particularidad es que emite la luz a 2 longitudes de onda diferentes . Concretamente, emite a 660 nm (roja) a 940 nm (infrarroja) . Si os acordáis, son las longitudes a las que absorben la HbO2 y Hb, respectivamente.

En resumen, el dispositivo emite 2 luces a distinta longitud de onda, cada una de las cuales es absorbida preferentemente por la forma oxigenada o desoxigenada de la Hb.

Absorbancia de la hemoglobina

Leeros el párrafo anterior junto a esta gráfica y veréis como lo entendéis rápidamente.

¿Cómo absorbe la luz nuestro dedo?

Cuando no hay latido la radiación será absorbida de forma constante por los tejidos de nuestro dedo: la piel, el tejido conectivo, el hueso y la sangre venosa. Una parte de la luz no será absorbida por los tejidos mencionados. Esta parte no absorbida es captada por un detector al otro lado del diodo. Es lo que se conoce técnicamente como absorbancia basal.

Cuando existe latido cardíaco aparecerá una onda pulsátil en la pantalla del pulsioxímetro. Esto es porque se suma otro tejido (a los mencionados anteriormente) que también va a absorber la luz. Este nuevo “invitado” es la sangre arterial, cuya aparición provoca un pequeño incremento en la absorción por parte del dedo.

Cómo funciona un pulsioxímetro y cómo leerlo

Finalmente, el dispositivo sólo tiene que comparar la luz que se absorbe cuando hay onda pulsátil frente a la que se absorbe sin latido (absorbancia basal). Con ello, el oximetro de pulso logra calcular las concentración tanto de HbO2 como de Hb, para mostrarnos el resultado que tanto esperamos: el porcentaje de saturación del O2 en sangre (la SpO2).

*Tened en cuenta un detalle curioso: si no existe onda pulsátil, no existirá tampoco señal en el pulsioxímetro, pues ya dijimos que el detector sólo percibiría una medida de absorbancia constante (la absorbancia basal). ¡Esto explica por qué se apagan automáticamente al retirarlos del dedo! Esto que parece una tontería me trajo muchos dolores de cabeza, pues no conseguía explicarme como este trozo de plástico era capaz de detectar que no había dedo. En fin, seguimos…


Interpretación clínica de los resultados

Hemos conseguido lo más difícil, entender cómo funciona un oxímetro de pulso 👏👏👏

Ahora sólo nos queda saber cómo realizar la lectura de los resultados que nos muestra la pantalla del dispositivo.

En realidad, la clave ya la dimos cuando hablamos de la curva de disociación de la hemoglobina. Si recordáis, dijimos que el 90% de SaO2 era el punto crítico de la curva, a partir del cual un mínimo cambio en la PaO2 haría caer en picado la SaO2. Por ello, un paciente con valores críticos alrededor del 90% de SaO2 debe recibir tratamiento inmediato.Valores normales y anormales de una pulsioximetría

 

Pulsioximetría vs gasometría

Antes de acabar, debemos recordar que para un enfermo respiratorio la prueba más valiosa y completa es siempre una gasometría arterial. Esto significa sacar sangre al paciente y mandarla al laboratorio para medir la presión de oxígeno (PaO2), la presión de dióxido de carbono (PaCO2) y el pH. Como os podéis imaginar, la gasometría es una prueba más costosa y que requiere de más tiempo.

En la práctica clínica diaria preferimos la pulsioximetría: una técnica barata, incruenta para el paciente y muy rápida, que además posee una alta fiabilidad. Y los más importante, no hace falta ser médico para analizar los resultados de un pulsioxímetro. Esto permite que sea fácilmente interpretable por los los propios pacientes desde sus casas.

 

CONCLUSIONES

Como residente en medicina os puedo asegurar que el pulsioxímetro es una de las mejores pruebas médicas en cuanto a la relación fiabilidad-precio que tenemos a nuestra disposición los profesionales de la salud.

Para terminar, si necesitas un pulsioxímetro de fiablidad contrastada te recomiendo echar un vistazo a este artículo: los 10 mejores pulsioximetros del mercado. Se trata de una tabla comparativa elaborada y analizada por estudiantes residentes de medicina. De esta forma, te aseguras comprar un oxímetro de pulso que ya ha sido probado satisfactoriamente en un hospital.

❥¡Gracias por llegar hasta el final!

Espero que este artículo os haya ayudado a entender cómo funciona un pulsioxímetro. Si no fuese así o tenéis alguna  duda al respecto, os ruego me la comentéis abajo en los comentarios. Un saludo a todos ♥

Facebook
Facebook
Twitter
Google+
[Votos: 17 Valoración: 4.9]